Director del Conservatorio

Carlos Jorge Lapenne – Director GeneralJorge01

Pianista, compositor, pedagogo y director de orquesta, nació en Montevideo, y desde muy pequeño realizó todos sus estudios musicales en el conservatorio Willelmo Kolischer: con Alcira Lecueder Milans y con el propio Mtro. Kolischer en piano, y con María Angélica Piola y Héctor Tosar en armonía y composición. Dio su primer concierto a la edad de cinco años en el Ateneo de Montevideo. A los nueve años fue invitado por el Ministerio de Cultura de la República Argentina para ofrecer un recital en el Teatro Colón de Buenos Aires, el que fue un enorme suceso de público y crítica especializada, convirtiéndose con ello en el segundo uruguayo niño, que junto a su antecesora, la magistral Nybia Mariño, llegaran hasta la fecha, a ocupar el podio en ese escenario internacional.

Comienza así una etapa de conciertos por Centro y Sudamérica, y de concursos nacionales e internacionales de piano con: la Asociación de Estudiantes de Música (AEMUS); Juventudes Musicales; Asociación Internacional de Divulgación de Jóvenes Talentos (EE UU) y Concurso Internacional de Piano W. Malcuzinski, obteniendo en todos ellos, el primer lugar.

En 1958 es invitado por el Gobierno de los Estados Unidos para realizar una gira de conciertos por todo el este de los EE UU; actuando en diferentes salas de Miami, Carolina del Sur y del Norte, Virginia, Norfolk, Washington, Boston y Filadelfia., realizando también conciertos en San Pablo, Río de Janeiro, Lima, Santiago de Chile y Antofagasta. Actuó con las orquestas sinfónicas de Boston, Filadelfia, Chicago, Miami (entre otras), y bajo las batutas de los Maestros André Previn, Otto Kemperer, Fritz Reiner, Philip Kingtown y Alberto Lizzio.

En una de sus giras por USA, es presentado al eminente pianista Arturo Rubinstein, quien luego de escucharlo quedó tan gratamente impresionado y entusiasmado, que le ofreció darle clases de perfeccionamiento, y así lo hizo por dos años consecutivos. En el ínterin conoce también al pianista Wladimir Horowitz, con quien luego estudiaría también por casi dos años.

De personalidad intelectual inquieta; excelente estudiante; el Mtro. Jorge Lapenne obtiene paralelamente a su carrera musical, otros triunfos en diferentes disciplinas: Lic. en Diplomacia; en Sicología, y Doctorado en Musicología y Abogacía.

En 1962; durante su estadía en Norfolk, Va. USA, actúa como Vicecónsul de Italia. Llegado a Uruguay en 1965 es designado como Cónsul de Uruguay en Hudson, Texas, USA; cargo que desempeñará hasta 1970. Allí obtiene su Doctorado en Musicología y Pedagogía en la Universidad de Rice, con las más altas calificaciones y distinciones.

Regresando a Uruguay, en 1970 asume la Dirección de la DIGIAC: Dirección General de Intercambio Artístico Cultural entre Brasil y Uruguay, cargo que deja en 1975, para entregarse de lleno a la docencia especializada; siendo Director Gral. Del Instituto Politécnico de Enseñanza (IPE), y del Conservatorio Musical W. Kolischer, ambos hoy con 56 y 93 años respectivamente en el quehacer de la cultura a nivel nacional e internacional.

El Mtro. Jorge Lapenne fue, además, el creador de la primera orquesta nacional juvenil, integrada por 250 niños y jóvenes músicos nacionales, y de la cual fue su Director permanente por más de diez años; y de la Asociación Cultural ADAR (Asociación Pro Divulgación del Artista Nacional), de la cual es Presidente desde su fundación el 4 de abril de 2003

 

CRÍTICAS Y COMENTARIOS DE DIARIOS NORTEAMERICANOS

“Técnica brillante; expresión íntima deliciosa; color, forma y sonido en una paleta maestra donde se adentró una escuela magnífica. Sensibilidad y toque exquisitos. En una palabra: un MAESTRO sobre el teclado.”

THE HERALD TRIBUNE

 

“Compenetración en las obras; forma, color y vida de las mismas hacen del piano bajo las manos del Mtro. Jorge Lapenne, un deleite que embarga y emociona a todo el público asistente, que vibró en cada final de partitura.”

THE WASHINGTON POST

 

“Sólo asistiendo a conciertos como el que tuvimos el placer de hacerlo, en manos del joven y talentoso pianista uruguayo Carlos Jorge Lapenne, podemos asegurar hoy, que las obras de los grandes músicos SE RECREAN! Alma y sentimientos danzan frente al público que queda sin aliento ni reacción por más de dos minutos al final de cada partitura ejecutada con esa maestría que sólo los grandes pueden lograr; para estallar delirante y de pie, con lágrimas en sus ojos por más de diez minutos sin interrupción!… Hacía mucho tiempo que este periodista no tenía el placer de oír un concierto como el de ayer en el Estudio Auditorio, por el pianista uruguayo en gira por este país.”

THE MIAMI HERALD

 

“Técnica pulida y precisa, matizaciones equilibradas, excelente pedalización y ataques.

Sólo un pianista con grandes escuelas y dotes naturales logran “le touche” tan rico y variado en una gama tan extensa de autores clásicos y modernos como el concierto ofrecido por el pianista uruguayo Carlos Jorge Lapenne; quien a pesar de su juventud, ya es un ejecutante e intérprete de primerísima categoría a nivel internacional.”

THE MAGAZINE OF BOSTON


A %d blogueros les gusta esto: