Qué ofrecemos

¿Hacia dónde apuntamos?

 Piano08

Desde su fundación, cuando se creó el Conservatorio Musical; su creador, el Maestro W. Kolischer, puso la primera piedra fundamental de oro: su enorme y magnífico conocimiento del mundo pianístico; su visión preclara para descubrir y llevar a la cima del éxito a sus más brillantes y “únicos” alumnos de este país, otorgándoles e inyectándoles todos los conocimientos necesarios para que llevaran encendida la antorcha de la victoria.

Claro, fue un ser excepcional en todo sentido; y no olvidemos que fue compañero de giras de otro grande como lo fue Arturo Rubinstein, nada menos!  Pero eso fue una de las muchas perlas de un gran collar.

Su magnífica escuela europea: rígida pero exquisita; sus estudios de piano con las eminencias de su época, como J. Joachin, J. Kwast y O. Kaul; sus giras y experiencias personales poco comunes, le dieron la templanza para ser el forjador de las joyas musicales que ayer y hoy el país y el mundo entero reconocen y reconocieron como los más grandes pianistas entre sus pares del orbe.

De carácter firme pero comprensivo; jamás le vimos perdonar errores de técnica sucia, descuidada o insuficiente; ni lectura inconsciente, desprolija o insulsa. Minucioso al detalle; exquisito como buen conocedor que era de lo que hacía; técnico como mecanismo de relojería; preciso; exacto; pulido y con una pedagogía tan especial que sólo quienes tuvieron talento pudieron apreciar y asimilar en plenitud y profundidad.

Tesonero buscador de la belleza; la expresividad; el ritmo; la sonoridad adecuada; el equilibrio y sobre todo: la excelencia, forjó joyas de oro de 24 quilates que son sus hijos e hijas que legó al mundo musical durante cinco décadas.

Quienes tuvimos el honor; el orgullo, y la dicha de haberlo tenido como maestro durante nuestra vida de estudios y de perfeccionamiento, no nos alcanzará el tiempo para agradecer su influencia tan benéfica en nuestra vida artística, con sus aportes tan significativos como sin igual.

Hoy, y desde hace 39 años, tenemos el honor de dirigir este baluarte decano de la enseñanza musical, y durante todo este tiempo hemos mantenido en alto los valores que tenía nuestro Maestro, pero haciendo hincapié sobre todo en uno: “LA EXCELENCIA”.

Hacia allí apuntó  y apuntará mientras vivamos y estemos al frente de este Conservatorio, nuestro trabajo, esfuerzo, dedicación y buen saber.

Somos además los únicos que brindamos cursos de Perfeccionamiento para Profesores y Concertistas en el país, con aval internacional.violin03

Nuestra enseñanza se especializa y abarca los estudios de:

  • Solfeo y teoría de la música
  • Armonía y Composición
  • Piano
  • Órgano
  • Violín
  • Batería

Tanto para principiantes como para Profesores; y cursos superiores de Post-grado, Masters.

Apuntamos a rescatar de la apatía inoperante; la declinación; la ignorancia y la chatura cultural en la que ha caído nuestra orientación musical “culta” en las últimas décadas en este país; y rastrear y dar oportunidades a aquellos que “seriamente” deseen estudiar el piano con nivel europeo y norteamericano, y brindándoles normas y estudios como se merecen pero no las hallan.

¡No permitamos que sólo tomen migajas del arte!

Hemos llegado al colmo de la inanición cultural dado que quienes desean estudiar música no encuentran los textos y partituras en donde deberían ya que no se importan!! Y si algo llega por casualidad; desaparece en horas; entonces el único recurso que les queda es la peregrinación insólita a la feria de Tristán Narvaja o a alguna casa de reventa de libros usados de esa zona.

¡Increíble para un país que dice que lucha por la “cultura actual y futura”!

Desde hace 6 años cuando fundamos ADAR, Asociación Cultural Pro-Divulgación del Artista Nacional (vea nuestra página web asociacionadar.wordpress.com  para una mayor información complementaria); hemos creado espacios, actos culturales, conciertos y todo lo que se puede hacer para dar a conocer el rico patrimonio nacional de nuestros niños, jóvenes y adultos con talento en el mundo de la música; el canto; la danza y las artes plásticas; llevando a los escenarios más significativos de Montevideo con éxito, a “talentosos reales” (no digitados!).

Nuestra propuesta es muy seria; profunda; formal; con bases muy sólidas y de crecimiento permanente y perpetuo; competitiva; internacional; porque así lo exige el mundo del “ARTE EN SERIO” en todo el globo donde lo mediocre no tiene cabida ni el menor sustento; y con conocimientos profundos de nuestro “metier” adquiridos por el mundo correcto y con años de experiencia en la docencia consciente y responsable.

Por lo expuesto; creemos que quienes deseen hacer estudios serios, tienen las puertas abiertas de par en par para entrar y formar parte de nuestro Conservatorio, asegurándose así un porvenir venturoso en todo sentido.

Los esperamos, no se arrepentirán!

Sinceramente

 

                               Carlos Jorge Lapenne


A %d blogueros les gusta esto: